ASONBOMD

UNA REVOLUCION BOMBERIL QUE VALIO LA PENA 

Sabiendo que el concepto más claro de revolución es: EL SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO, IGUALDAD Y LIBERTAD PLENA. SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMAS COMO SERES HUMANOS, ES ENMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTRO PROPIO ESFUERZO.  ASONBOMD nace a la vida pública Civil un 20 de Octubre del 2,005  coincidentemente  un 20 de Octubre de 1,944 también surge una revolución en Guatemala que viene a cambiar y a mejorar muchas cosas en el campo Socio económico y Político de nuestra Guatemala, pero en el caso de ASONBOMD, viene a cambiar muchas cosas en el campo del servicio de la proyección social, de la cultura de prevención y mitigación  de eventos naturales y antropogénicos, a mejorar las condiciones y a dignificar al Bombero Municipal Departamental.

Antes de que surgiera ASONBOMD las entidades de servicio existentes más importantes eran: Bomberos Voluntarios de Guatemala, una entidad que con su ley orgánica de creación y con una asignación fija para funcionamiento que está incluida en el presupuesto general de la Nación, un porcentaje de todas las pólizas de seguro contra incendios que les otorga el decreto 1422 y con su propia estructura administrativa.

Los Bomberos Municipales de la ciudad capital, entidad que se sostiene desde su creación básicamente por el presupuesto de la Municipalidad capitalina y posteriormente por gestiones realizadas en el tiempo del Comandante Ejecutivo Carlos Ruiz Burgos y con el apoyo de algunas estaciones de Bomberos Municipales del interior de la República se logro un aporte anual por parte del congreso de la República con el gran apoyo incondicional que otorgo en esa oportunidad el Lic.  MARIO TARACENA DIAZ SOL, QUE FUE EL GRAN PONENTE ANTE LOS HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO DE ESE TIEMPO y el cual estaba destinado para los Bomberos Municipales de la capital y TODAS LAS ESTACIONES DEPARTAMENTALES DEL PAIS QUE FUNCIONABAN EN ESE TIEMPO, con esta asignación se lograron mejorar muchas cosas, entre ellas el bono de riesgo y el seguro de vida que no existía para los bomberos del interior del país y que fue una de las preocupaciones mayores en esa oportunidad, así como la adquisición de equipo nuevo rodante, protectivo etc.  el cual fue entregado al igual en todo el país incluyendo a la ciudad capital  

Las  estaciones de Bomberos Municipales Departamentales existentes en ese tiempo en la administración del Mayor Ruiz Burgos y con la pequeña asignación del Congreso que en esa oportunidad fue de Qrecibieron algunos beneficios, como botas, casacas, cascos todo nuevo y algunos otros implementos. Posteriormente con el retiro del Mayor Ruiz Burgos, los comandantes y autoridades que le sucedieron dejaron de dar los pequeños beneficios a las estaciones departamentales y en la propia capital les quitaron el bono de riesgo, el seguro de vida fue bajado de la cantidad original de beneficio etc. y se dedicaron a mejorar sus equipos rodantes, protectivos e ignoro qué otras cosas más.

Los Bomberos Municipales de la Ciudad Capital a través de sus autoridades, utilizando ofrecimientos a los comandantes de las estaciones departamentales de mejoras, equipos, vehículos etc. Requirieron de las estaciones del interior las estadísticas y listados de necesidades y lograron hacer un paquete de solicitudes que contenía: los servicios prestados en el municipio de Guatemala y sus supuestas necesidades, las estadísticas de servicios prestados por las estaciones Departamentales; que de hecho eran los números más grandes, todos estos números sumados mas las diferentes necesidades reales presentadas por las estaciones departamentales les servían como Fundamento y justificación de las solicitudes ante el congreso de la República, logrando de esta manera que el congreso les aumentara el aporte inicial a nueve millones,  con este aporte, las estaciones departamentales esperaban que fueran ayudadas, puesto que dicho aporte era para todas las estaciones de Bomberos Municipales del país.  Al transcurrir los años y no obtener ningún beneficio, el descontento se dejo sentir y fue allí donde para calmar el descontento empezaron a dar algunas unidades usadas en regulares condiciones es decir las que ellos ya no utilizaban, igualmente equipo usado como botas, casacas, uniformes, chumpas, equipo que ya había terminado su vida útil, Ejemplo ambulancias, motobombas en regulares condiciones otras descompuestas para que las estaciones adquirientes las repararan con sus propios fondos que de todos es sabido la gran necesidad que las estaciones tienen en lo económico etc. y nunca vehículos o equipo nuevo.

Luego de ver que en las Estaciones de la ciudad capital se contaba con equipo protectivo, ambulancias, motobombas etc. Todo nuevo, moderno y que reanudaron los incentivos a los bomberos como un bono de riesgo y un seguro de vida, no así para los bomberos departamentales, mas el hecho de ser muy selectivos, ignorados, menospreciados o descalificados para cursos y capacitaciones por parte de la escuela Técnica de la Ciudad Capital, generó el descontento de varias estaciones, encabezada por una de las estaciones departamentales mas antigua, líder del Departamento de Sacatepéquez y a nacional –Jocotenango– se revelaron conformando la organización de Estaciones inconformes y que se sentían utilizadas y no ayudadas, hasta legalizar  una entidad que hoy por hoy es ASONBOMD historia que esta publicada en el inicio de esta página.

Es bueno apuntar que antes de que Asonbomd naciera, en su proceso de conformación provoco mucha inconformidad, molestias e incomodidades a muchas personas, bomberos oficiales y clases de la ciudad capital, quienes trataron por muchos medios anómalos como la injuria, difamación,  calumnia, mentira,  tráfico de influencias, algunas amenazas por el uso de la frecuencia de radio y de teléfono,  de que no naciera esta organización y luego que nació, trataron a través de una estación departamental de bomberos municipales independiente ubicada en la Antigua Guatemala. su Comandante Primero, Comandante Ejecutivo y apoyados por el comandante primero de los bomberos Municipales de la ciudad Capital más otras cuatro estaciones, de apoderarse de la asociación, puesto que veían en ella, un riesgo que se les quitara la ayuda gubernamental y la pérdida de autoridad liderazgo y dominio ante las estaciones del interior de la república, sin descartar fuertes interese personales, tratando por todos los medios de entorpecer el proceso de legalización y adquisición de recursos del estado para Asonbomd, tratando de confundir a la opinión pública manifestando que estábamos propiciando una división de Bomberos Municipales.  Es bueno aclarar que en todas las gestiones que Asonbomd realizo; tanto para su formación, como ya conformada y reconocida, nunca se pretendió quitarle a los Bomberos Municipales de la ciudad capital lo que ellos ya tenían asignado, sino se lucho por una ampliación y asignación nueva para la asociación, apelando a la ley de Descentralización de los recursos del estado, a los diferentes proyectos presentados, igualmente a la unificación de las estaciones departamentales buscando la dignificación de los mismos.

Los Honorables Diputados del Congreso así como los diputados Departamentales se dieron cuenta que efectivamente los fondos asignados a los Bomberos Municipales se centralizaban los beneficios únicamente en la ciudad capital, dejando excluidas las estaciones departamentales, razón por la cual y actuando muy responsablemente apoyaron el proyecto de ASONBOMD.   

QUE BENEFICIOS SE HAN OBTENIDO CON EL SURGIMIENTO DE ASONBOMD

Para las estaciones Departamentales:

Generales 

  1. Organizarse y hacer una gran familia de bomberos Municipales Departamentales
  2. Identificarse a nivel nacional e internacional como hombres y mujeres de servicio
  3. Reclamar y reconocer sus derechos y obligaciones
  4. Recuperar su reconocimiento como caballeros bomberos con sus diferentes jerarquías y clases a nivel nacional e internacional
  5. Alcanzar una dignificación

Especificas e inmediatas

  1. Adquisición de Equipo nuevo (ambulancias, carros de Rescate, motobombas equipo protectivo, equipo de radio-comunicación etc.)
  2. Capacitación y adiestramiento a nivel Nacional e Internacional a través de la Escuela Técnica Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.
  3. Seguro de Vida
  4. Bono de Riesgo
  5. Red de Comunicación a Nivel Nacional
  6. Reparación y recuperación de unidades descompuestas
  7. Infra estructura (construcción de Estaciones nuevas y remodelación y/o ampliación de estaciones existentes)
  8. Asesorías a las estaciones en aspectos jurídicos, organizativos etc.

Futuras:

  1. intercambios culturales entre estaciones de las diferentes regiones
  2. Fomento del Deporte organizando campeonatos nacionales en las diferentes disciplinas iniciando con un Campeonato de Fut-bol Nacional de Bomberos Municipales.
  3. Olimpiadas Bomberiles Nacionales
  4. Recreación y esparcimiento en los diferentes centros de la República para bomberos y sus familias.

Beneficios colaterales indirectos de otras entidades de servicio: 

Bomberos Municipales del Municipio de Guatemala: mejoraron su aporte de 9 a 12 millones, mejoraron el Bono de riesgo para sus bomberos, en infra- estructura están ampliando y remodelando las estaciones y el edificio de la Escuela Técnica de la Ciudad Capital. Están adquiriendo equipo propio de uso en grandes ciudades etc.  

Bomberos Voluntarios: Obtuvieron una ampliación en su presupuesto e incluyeron  el renglón de infra-estructura (inversión) como consecuencia de la inauguración de varias Estaciones de Bomberos Municipales en el interior de la república, los bomberos voluntarios están mejorando sus estaciones departamentales, están construyendo también nuevos edificios para sus estaciones con equipo y unidades de Emergencia nuevas. Con el objeto de ser una competencia leal en el servicio de lo cual la población es la beneficiada.  Todo lo anterior no hubiera sido posible si no nace a la vida pública ASONBOMD  siendo hoy por hoy el ejemplo de superación y dignificación del Bombero Departamental. 

 —-   UNA REVOLUCIÓN BOMBERIL QUE VALIO LA PENA   ——- 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad