Las estaciones de Bomberos Municipales Departamentales afiliadas a ASONBOMD trabajan para fortalecer las Brigadas Infantiles y Juveniles, aprovechando la época vacacional en los establecimientos educativos.
Durante estos meses se trabaja en aumentar la cantidad de niños y jóvenes que integran estas brigadas, con la finalidad de que se conviertan en entes multiplicadores, no solo en sus centros de estudio, también en sus hogares.
La característica del brigadista lo convierte en un líder en el lugar donde se encuentra ya que a la hora de una emergencia asume su rol para controlar la emergencia o en su defecto coordinar a los sistemas de emergencia en caso de que el incidente sea grande.
La capacitación comprende desde la atención pre-hospitalaria, control de conatos de incendio, coordinación de evacuaciones, etc. Con esto se apoya tanto a los menores como a los padres, ya que se les inculca el servicio social y se evita que sean absorbidos por la violencia o grupos que se dedican al vandalismo.
Actualmente las estaciones de Bomberos Municipales Departamentales cuentan con sus brigadas y esto ha ayudado en los centros educativos y ha dado pie a que los catedráticos también se interesen en el tema de la prevención de desastres, solicitando, ya sea capacitaciones en primeros auxilios o simulacros de evacuación por desastres naturales.