Siendo las 15:52 del día Domingo se recibe un llamado a nuestro número de emergencias alertando que en la Aldea El Rodeo, Escuintla se había registrado un descenso de material volcánico debido a la erupción del volcán de fuego, afectando a San Miguel Los Lotes, se hablaba de varias personas atrapadas en sus viviendas, personas heridas y también fallecidas.
De inmediato el Centro de Coordinación de Emergencias de la institución destaca unidades de las estaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para darle respuesta inmediata a la emergencia, así como también a personal de la Patrulla Especial de Rescate.
Se establece en Sistema de Comando de Incidentes y de inmediato se procede a darle respuesta a la emergencia.
Se rescataron a 22 personas, la mayoría presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en un 80% del cuerpo, eran atendidas y trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Escuintla para recibir la atención médica correspondiente.
Se localizaron y recuperaron los cuerpos de 4 personas fallecidas, los cuales fueron trasladados hacia una morgue provisional.
El Centro de Coordinación de Emergencias se comunica con los centros asistenciales cercanos con la finalidad de establecer la capacidad de atención médica para pacientes que podían ser traslados del lugar de la emergencia.
Durante la atención de la emergencia se contó con una fuerza activa de 296 elementos, miembros de las diferentes estaciones de Bomberos Municipales Departamentales quienes trabajaron bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Se realizó la recuperación de 30 cuerpos y se rescataron, atendieron y trasladaron a 22 personas con quemaduras.