IV SESION DE LA PLATAFORMA MUNDIAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES
Del 19 al 23 de mayo se realiza en Ginebra, Suiza, la Cuarta Reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, espacio que tiene como objetivo el planteamiento de un nuevo marco global para la reducción del riesgo a los desastres, además del seguimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en las anteriores reuniones y los avances logrados en la implementación del Marco de Acción de Hyogo.
En representación de Guatemala participa el Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-; el Lic. Sergio Ruano, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; así como representantes del Ministerio de Gobernación; del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres Naturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CEDESYD-; Dr. Otto Mazariegos, Comandante Carlos Ruiz Burgos, Mayor Edgar Chavez y Lic, Marco España, Presidente, Vice Presidente, Tesorero y Gerente General de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales -ASONBOMD- y de la Fundación Guatemala.
La Plataforma Global para la Reducción de los Desastres se estableció en el año 2007 como un foro bienal donde participan representantes de diversos sectores de gobierno, academia, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales comprometidos con la reducción del riesgo a los desastres y la resiliencia de comunidades y naciones.
En esta ocasión la comitiva oficial de Guatemala expone que ante el inexorable vínculo existente entre el impacto de los desastres, la pobreza y el desarrollo, variables que determinan el Índice de Desarrollo Humano, así como la necesidad de aplicar soluciones para disminuir su vulnerabilidad, nuestro país esta evolucionando de un Estado que únicamente responde ante desastres hacia uno que privilegia la gestión integral de riesgo a los desastres, en donde el objetivo principal es la protección de la población y la reducción de la vulnerabilidad con la certeza de que es la senda adecuada para disminuir los efectos de los desastres.
Los representantes de nuestro país darán a conocer el avance alcanzado en reducción de riesgo a los desastres al promulgar la Política Nacional para la Reducción del Riesgo a los Desastres y su estrategia la cual tiene coherencia con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos. También la recuperación, armonización, adopción y aplicación de los conocimientos y sabidurías ancestrales de los pueblos mayas, xincas y garífunas.
Otro de los aspectos que Guatemala señalará es la inclusión de la variable riesgo en el Sistema Nacional de Inversión Pública; emisión de normas para la reducción de desastres; aplicación de índices de seguridad en centros escolares y hospitalarias; una plataforma nacional y una metropolitana de gestión de riesgos; un sensible incremento de capital humano capacitado e inclusión de poblaciones vulnerables, tales como mujeres, niñez, adultos mayores y discapacitados en los proyectos y programas de gestión de riesgo.
Además se presentarán las múltiples amenazas por los efectos del cambio climático con mayor impacto severo en los países desarrollados, siendo Guatemala uno de éstos que a lo largo de los años ha acumulado pérdidas de diversa índole que no puede sufragar y que constituye un considerable obstáculo a su agenda de desarrollo.
En esta instancia global, Guatemala considera que es imprescindible y urgente el fortalecimiento de la gestión de riesgo a los desastres como un sistema integral multiamenazas y multivulnerabilidades que permitan proponer a todos los participantes una resolución para establecer que la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas -EIRD-, como ente rector de la materia, impulse el fortalecimiento y aplicación con carácter vinculante, a través de organismos regionales y subregionales de reducción de desastres y protección civil del Hemisferio.
REPRESENTANTES DE ASONBOMD CON EL SR. RICARDO MENA, JEFE DE LA OFICINA REGIONAL DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA LAS AMERICAS Y JENNIFER GURALNICK COORDINARA DE PROYECTOS.