A partir de los años 50´s y 60´s se organizaron y formaron estaciones de Bomberos Voluntarios como Municipales, tanto en la ciudad capital como en algunas ciudades grandes e importantes del país. Hablando de Bomberos Municipales específicamente, la historia indica que las primeras estaciones que surgieron son las de los municipios de Coatepeque, Chichicastenango y Jocotenango en los departamentos de Quetzaltenango, El Quiche y Sacatepéquez respectivamente. Dichas estaciones mantuvieron una muy limitada comunicación entre sí por diferentes razones como la distancia y falta de equipo de comunicación adecuado. Cada estación, en su departamento, ha colaborado en la formación de otras estaciones que a la fecha prestan servicio a las diferentes comunidades.
Como consecuencia del crecimiento poblacional y por ende en el aumento de las necesidades de cada comunidad se ha incrementado el número de estaciones en el interior del país y en la época en la que el Oficial Mayor Carlos Bruno Ruiz Burgos fue Comandante Ejecutivo de la Estación Central de la ciudad capital se recibió el mayor apoyo para la creación y formación de Estaciones en los departamentos, consiente de las necesidades en los municipios y departamentos de contar con Estaciones de Bomberos, en el año de 1,994 se logró por primera vez un aporte del Honorable Congreso de la República para las Estaciones de Bomberos Municipales del país y a pesar de ser una cantidad muy baja, se proporcionó el apoyo necesario para los bomberos, y fue así, como por primera vez las estaciones de bomberos de los departamentos recibieron equipo protectivo nuevo y algunos vehículos usados en condiciones para su uso.
Los recursos que el estado da a través del Honorable Congreso de la República asignados a partir del año 1,994 continúan siendo asignados a la Estación Central de la ciudad capital, consiguiendo con esto, centralizar estos recursos como ayuda única y exclusiva para las estaciones de la ciudad capital.
Las estadísticas de los servicios prestados por las Estaciones ubicadas en los departamentos se utilizaron para justificar ante el Honorable Congreso de la República la necesidad de los recursos financieros e incluso solicitar aumento de los mismos. Con cierta frecuencia se apoyó en rescates a nivel nacional, y se cumplieron las exigencias de servicios que la Estación Central de la ciudad Capital solicitó, sin que las estaciones ubicadas en departamentos recibieran algún beneficio. El descontento de algunas estaciones se manifestó y fue así como en el año 1,995 el Comandante de la Estación de Bomberos de Jocotenango Oficial Mayor Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón convocó por primera vez a una reunión a los Comandantes de las estaciones del municipio de El Tejar Herminio Morales y de Patzicía Adolfo Cahuex, ambas del departamento de Chimaltenango. En dicha reunión el punto principal fue conformar una organización con todas las estaciones Departamentales del país, lo anterior con el objeto de lograr apoyo mutuo, coordinar emergencias para optimizar recursos y reclamar los derechos que corresponden de los aportes del Honorable Congreso de la República. En esta primera reunión, llevada a cabo el 16 de abril de 1,995 en las instalaciones de la Estación del municipio de Jocotenango quedaron establecidos los objetivos generales de conformar y organizar a las estaciones ubicadas en los departamentos.
El 23 de mayo de 1,995 se realizó la segunda reunión a la que se invitó a otros Comandantes y en esa oportunidad participaron los Comandantes de los municipios de Jocotenango, El Tejar, Patzicía, Tecpán y Chichicastenango a quienes se les dio a conocer los objetivos de la organización y quienes manifestaron su apoyo, se propuso iniciar la conformación de los estatutos de la organización, estos últimos se definieron en varias en reuniones de Comandantes realizadas en las diferentes estaciones participantes, sin embargo existían dudas y era necesario el apoyo de una institución formal y grande por lo que se buscó dicho apoyo en La Estación Central de la ciudad capital, pero no fue bien recibida la solicitud realizada y no se obtuvo la asesoría necesaria además sus autoridades manifestaron su oposición y descontento por la organización de las estaciones ubicadas en los departamentos. Ante esta negativa se solicitó una audiencia con el gobernador departamental de Chimaltenango con el fin de obtener orientación sobre las características de la organización, su sede y aspectos jurídicos. E día 23 de Abril de 1,996, en el despacho del gobernador de Chimaltenango, se llevó a cabo la reunión con la participación de los representantes de las estaciones de los municipios de Jocotenango, El Tejar, Tecpán, Patzicía y San Andrés Itzapa en la cual, el señor gobernador Jorge Morales recibió con mucho agrado la idea y manifestó su apoyo a la organización, se acordó que la sede de la organización podría ubicarse en el departamento de Chimaltenango y que podría ceder un espacio en el edificio de la Gobernación y que se debía de continuar la creación de los estatutos y se definió a la organización como Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, programando reuniones en el edificio de gobernación departamental de Chimaltenango.
El 8 de septiembre de 1,996 se realizó la primera Asamblea Nacional en la Gobernación departamental de Chimaltenango y se firmó la primera escritura de formación y aprobación de los estatutos, con la participación de los Comandantes de las Estaciones de Jocotenango, Tecpán, Patzicía, Patzún, San Andrés Itzapa, San Miguel Dueñas, Chichicastenango, y Cunen. En esta oportunidad se conformó la primer Junta Directiva Provisional de la siguiente manera: Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos de Jocotenango Vice-Presidente Adolfo Cahuex de Patzicía, Secretario Dr. Vinicio Pérez de Tecpán, tesorero de San Andrés Itzapa, vocal I. Lamentablemente el abogado contratado para la inscripción y legalización de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, no realizó el proceso con la celeridad deseada y durante este lapso hubo cambio en las comandancias de las estaciones, por lo que la Junta Directiva Provisional electa quedó incompleta y se debió posponer la inscripción de la Asociación.
Pasaron varios años sin poder concretar la creación de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD. Fue hasta el año 2,003 que el Comandante de Jocotenango Oficial Mayor Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón y el Oficial Adolfo Cahuex retomaron el tema, convocando a una Asamblea General la cual se llevó a cabo en la estación de El Tejar con la presencia de los Comandantes de las siguientes estaciones: Jocotenango, El Tejar, Chichicastenango, Patzicía, Camanchaj, Río Hondo, San Miguel Petapa, Santo Domingo Xenacoj, Cunén, Santiago Sacatepéquez, Concepción Tutuapa, Pajapita, Olintepeque, San Miguel Panán y Chicacao, nuevamente se eligió una Junta Directiva Provisional para continuar con el proceso, en esta oportunidad se hicieron otros contactos y se contó con varias asesorías, entre las que sobresalen las del Oficial Mayor Carlos Bruno Ruíz Burgos, quien además tomó posición en el 2,004 como comandante segundo en la Estación de Jocotenango, y la del Oficial Mayor Lic. Alejandro Porras ex comandante de la Estación Central quien siempre creyó en el proyecto de esta organización.
A partir de esta fecha se celebraron reuniones constantes ya con la presencia y asesoría de personas más experimentadas, hasta dejar establecida en una Asamblea Nacional la Escritura Constitutiva de la ASOCIACION NACIONAL DE BOMBEROS MUNICIPALES, ASONBOMD, y aprobados los estatutos. Posteriormente se inició el proceso de Inscripción en el Registro Civil cumpliendo con todos los requisitos de ley, finalizando el proceso el 20 de Octubre del año 2,005, fecha en que se oficialmente nace a la vida jurídica, pública y civil la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD.
Actualmente la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, cuenta con un total de 93 estaciones afiliadas y más de 25 en proceso con las que presta servicio a los habitantes de la República de Guatemala.