Asociación Nacional De
Bomberos Municipales
Departamentales

IX Congreso Internacional de Desastres y V Conferencia Internacional de Bomberos

Bajo el lema general «POR UN MUNDO MÁS SEGURO» se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Desastres y V Conferencia Internacional de Bomberos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, este evento reunió a destacados científicos, académicos, funcionarios y especialistas, en representación de 32 países, dedicados a la protección civil, los recursos, la economía y el medio ambiente, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) tuvo una destacada participación en representación de Guatemala.

Lic. Marco España, Gerente General de ASONBOMD en su participación en el congreso internacional de desastres.

Temas como la cooperación internacional  en la reducción de riesgos sobresalieron en el evento que tuvieron participación varias instituciones, también la Colaboración médica, desastres sanitarios, reorganización de los servicios en situaciones de emergencia, salud mental, así como la equidad de género en situaciones de peligro y la familia en el enfrentamiento a huracanes, también conformaron la agenda científica del evento.

Dr. Otto Mazariegos, Mayor Carlos Burgos, Presidente y Vice presidente de ASONBOMD participan exponiendo la propuesta en el Congreso Internacional.

En la apertura del evento, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba señaló que la colaboración internacional en materia de reducción de desastres es una necesidad,

El Congreso tuvo como objetivo fundamental reunir autoridades, funcionarios, científicos, profesionales, especialistas y activistas del mundo, dedicados a la protección de las personas y sus bienes, de la economía y del medio ambiente ante los efectos destructivos de los desastres, para intercambiar conocimientos, resultados, experiencias y perspectivas en la reducción de riesgos, así como fomentar programas y proyectos de cooperación bilateral y multilateral en esta esfera

Para ello los temas centrales para alcanzar los objetivos  fueron los siguientes:

  1. Identificación, evaluación y reducción de riesgo de desastres.
  2. La planificación de las acciones de respuesta y recuperación en situaciones de desastres. Experiencias en el manejo de desastres.
  3. La preparación de las organizaciones y la población para enfrentar situaciones de desastres.
  4. Papel de las comunicaciones y la información en la Reducción de Desastres.
  5. La cooperación y asistencia internacional para la Reducción de Desastres.
  6. El enfoque de género, la niñez y la juventud en la Reducción de Desastres.
  7. Los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo: Un modelo cubano

De estos temas generales se abordaron los aspectos relacionados con los estudios, evaluaciones y análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgos, así como los elementos de la prevención, preparativos, respuesta y recuperación, además el desarrollo científico y tecnológico en interés de la reducción de los desastres y la cooperación y la asistencia para estos casos.

 

Sofía Ruiz, Brigadista Infantil Departamental expone la importancia de enrolar a los niños y jóvenes para que formen parte de los proyectos de resiliencia.

La a Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) participó de forma con su propuesta de aporte social para fomentar la resiliencia y promover la cultura de prevención del riesgo de desastres preparando agentes de cambio a través de la mujer, la niñez y la adolescencia enfocada especialmente para el fomento de la resiliencia promoviendo la cultura de prevención ante la convivencia con los desastres naturales, altos niveles de violencia y un nivel alto de exclusión de la niñez, juventud y la mujer en el desarrollo social, por ello ha creado brigadas infantiles, brigadas juveniles y aperturado cursos generales incluyendo un porcentaje alto de mujeres

 

Delegación de ASONBOMD son abordados por medios de comunicación internacionales durante el Congreso internacional sobre Desastres.

 

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Pardo Guerra, reconoció el alto nivel científico de los participantes al IX Congreso Internacional sobre De­sastres y V Conferencia Internacional de Bomberos durante la clausura del evento que sesionó en el Salón de Convenciones en La Habana, Cuba.

“El excelente clima de intercambio ha permitido aportar iniciativas desde diferentes ópticas, en la construcción de un mundo más seguro”, dijo el también presidente del Comité Organizador

×